STAY UPDATED: Sign-up for the Kitman Labs monthly round-up of news. SUBSCRIBE NOW

CONTACT US
BLOG

Combina el poder de la analítica con la intuición de los entrenadores y los ojeadores de fútbol

La analítica viene a complementar la dilatada experiencia de los ojeadores veteranos al ayudar a los clubes a obtener una valoración más precisa de los jugadores durante el proceso de contratación, no solo a la hora de identificar los talentos con mayor potencial (y más adecuados), sino también para detectar a aquellos jugadores infravalorados que puedan venderse más adelante obteniendo un considerable beneficio.

By

Mike Rigg, Andy Cain

SHARE

Share via email

Rincón del liderazgo

La analítica viene a complementar la dilatada experiencia de los ojeadores veteranos al ayudar a los clubes a obtener una valoración más precisa de los jugadores durante el proceso de contratación, no solo a la hora de identificar los talentos con mayor potencial y más adecuados, sino también para ayudar a determinar la valía de los jugadores y el impacto que tendrá en el once titular.

Con el desarrollo de la tecnología, los clubes con visión de futuro están combinando la analítica con su propio criterio para mejorar el proceso de toma de decisiones en el mercado de fichajes.

Estos clubes -que ahora tienen acceso a múltiples conjuntos de datos físicos, técnicos y tácticos orientados a los resultados de los posibles fichajes- están en mejor posición que los clubes más tradicionales para garantizar que cada euro invertido se traduzca en jugadores de alta calidad que se ajusten a las necesidades del equipo.

Enfoque basado en hechos para la contratación de jugadores

Los análisis pueden resultar útiles porque reúnen múltiples conjuntos de datos sobre un potencial jugador (p. ej., físicos, técnicos, médicos), de modo que los clubes pueden obtener una visión integral del candidato para comprender mejor sus posibles resultados y aportaciones. También ayudan a eliminar los prejuicios que suelen acompañar al proceso de contratación

Gracias a estos avances, el santo grial de la contratación, ya es posible predecir cómo rendirá un jugador en el once titular y cómo mejorará cada temporada:

  • Si ponemos al jugador X en esta posición, ¿qué podremos esperar de él ahora y en el futuro?
  • ¿Son las destrezas técnicas del jugador X iguales o mejores que las de nuestros jugadores de referencia?
  • ¿Cómo interactuará el jugador X con el equipo?

Una mala estrategia de contratación es garantía de bajo rendimiento y fracaso.

Al analizar los datos y obtener información precisa, los clubes tienen la oportunidad de aprovechar jugadores infravalorados que, de otro modo, habrían dejado escapar.

Los análisis permiten a los clubes identificar a los talentos con mayor potencial y formarlos mediante programas individualizados que se adaptan a sus necesidades específicas. Al igual que muchos clubes, el Brentford y el Lille han utilizado la analítica de datos para realizar inversiones inteligentes captando talentos no descubiertos y formándolos durante varias temporadas antes de traspasarlos para obtener beneficios.

¿Sustituirá la analítica a la experiencia y el olfato de los ojeadores veteranos? En absoluto. La analítica sirve para corroborar y orientar, reforzando la intuición y afinando la búsqueda de talentos.

Analítica para la temporada de fichajes

Dado que solo hay dos mercados de fichajes al año, una mala estrategia puede perjudicar gravemente la capacidad de un club para obtener resultados constantes. Es esencial acertar.

Los clubes de éxito saben que deben contar en todo momento con una estrategia de renovación constante de los jugadores a medida que estos vayan envejeciendo, se lesionen o se retiren. Estos clubes van un paso por delante en la ventana de fichajes al realizar una planificación proactiva de los relevos para entender cuáles serán las futuras carencias de la plantilla.

«Los datos definen nuestro estilo de juego y nuestro estilo de juego define nuestra cultura. Es un círculo perfecto y funciona».

– Damien Comolli, Chairman of Toulouse FC

Pero, ¿cómo se evalúa el valor y la calificación de un jugador?

  • ¿Qué jugadores de la plantilla no están alcanzando los niveles de rendimiento exigidos?
  • ¿Podrá el jugador X tener impacto desde el primer día?
  • ¿Está el jugador X infravalorado o sobrevalorado?

La analítica y la solución técnica adecuada pueden ayudar a los clubes a obtener una valoración más precisa de los jugadores que contribuya a la planificación financiera durante el periodo de fichajes. También pueden mejorar la comprensión del rendimiento futuro de los jugadores actuales y potenciales, así como lo que es «bueno» en cada posición mediante la comparación con los mejores jugadores, no solo a nivel superficial, sino en profundidad y a lo largo del tiempo.

Analítica en acción

Evaluación comparativa para valorar la idoneidad de los jugadores – Por ejemplo, los clubes pueden comparar a los posibles jugadores con los perfiles que han creado para cada posición en el campo; también pueden medir el rendimiento del equipo con las métricas de equipo que han creado. Esto permite a los clubes buscar equipos con un estilo similar, evaluar las características de dicho equipo y, posteriormente, observar a los jugadores de dicho equipo y evaluar su idoneidad.

Análisis de valoración de jugadores – Kitman Labs ha completado recientemente un análisis de valoración de jugadores para un club de fútbol profesional europeo. Se recogieron y analizaron diversas variables, tales como la información sobre los contratos (p. ej., las primas de traspaso/venta), los gastos corrientes (p. ej., el salario, los gastos médicos), los minutos de juego disputados y otros indicadores clave de rendimiento. A partir de estos datos, se calculó la valoración de cada jugador para ayudar a los responsables de la toma de decisiones a entender su valía para el equipo tanto en el momento actual como en el futuro en caso de venta.

El uso de datos está ayudando a los clubes a eliminar los prejuicios en la toma de decisiones y a sustituirlos por información objetiva. Este enfoque basado en datos y en hechos puede aplicarse tanto a los jugadores actuales como a los futuros, no solo para identificar a los mejores talentos, sino también para sacar partido a los jugadores infravalorados.

Imperativo estratégico: visión, propósito, claridad

Por último, y quizás lo más importante: tener una visión y un propósito claros.

El departamento de contratación no puede ser una entidad independiente. Hay que definir unos objetivos claros que complementen las aspiraciones más amplias del equipo, ya sea convertirse en una marca mundial, ascender a primera división, evitar el descenso o simplemente ganar más partidos. Conectar a todo el mundo en torno a una visión compartida permite que la analítica respalde la toma de decisiones y que se alcancen objetivos comunes.

Más información

Este blog forma parte de una serie continua en la que compartimos valiosas ideas de nuestro equipo de expertos en rendimiento, con experiencia en el ámbito del entrenamiento, la medicina, la ciencia del deporte y la ciencia de los datos, además de una dilatada trayectoria de trabajo con cientos de equipos de élite de todo el mundo. Para obtener más información sobre cómo la analítica puede ayudar a la contratación, escribe a info@kitmanlabs.com.

RELATED POSTS

TOPICS

  • Custom Analytics
  • Performance Experts
  • Soccer
  • Spanish

stay updated

Sign up for the monthly round-up of news from Kitman Labs – new Solutions, client announcements, product enhancements, best practices, customer stories and more. Delivered to your inbox.

ABOUT THE AUTHORS

  • Michael has 15+ years experience across the EPL including Chelsea, Brighton & Albion. He holds his UEFA Pro License & has a MSC in Performance Coaching.

    Performance Strategist
  • Andy supports UK & European football clubs, with strategic skills honed through exp as a EPL club practitioner and employee overseeing national projects.

    Performance Strategist